Saltar al contenido

Camino Inca a Machu Picchu

Importante: camino inca a machu picchu cerrado en febrero de cada año

El cierre del Camino Inca se realiza durante todo el mes de febrero, desde el 01 de marzo se reiniciarán los ingresos al Camino Inca con total normalidad» * El cierre del Camino Inca no afecta los otros tours a Machu Picchu o rutas alternativas (Ejemplo: los tours en Tren a Machu picchu, Camino Inca Salkantay a Machupicchu, Camino por la selva a Machupicchu entre otros).

Ruta Camino Inca a Machu PIcchu

¿Qué es el camino inca? Historia e información en resumen

Ubicado principalmente en la Cordillera de los Andes de Perú es el infinito, hermoso y muy popular Camino Inca. Caminantes de todas partes del mundo convergen en estos antiguas parajes que cubren la mayor parte de Perú, Argentina Ecuador, Bolivia, Brasil y Chile e incluso Colombia. El sistema vial de caminos Inca era un diseño sofisticado que aún a día de hoy se mantiene en alta estima. miles de extranjeros toman cada año la ruta del Camino Inca a Machu Picchu por su hermoso y desafiante terreno, sin embargo, son pocos realmente los que entienden el significado histórico del antiguo sistema de o red de caminos por donde transitan.

Los caminos varían en calidad y tamaño, tanto que en las llanuras y planicies podían ser de seis a ocho metros de ancho, mientras que en las montañas la inclusión de grandes bloques de piedra con aproximadamente un metro de ancho, eran mucho más atrevidos y la arquitectura fue quien superó la agresividad andina del terreno.

El Camino Inca en el tramo que es comúnmente entre el km. 82 del ferrocarril a Machu Picchu, representa el 90% de los trekkings o paseos que se tienen lugar en Cusco, sin embargo, no es la única ruta, hay muchos otros de duración de uno o más días por áreas cercanas al valle, las cuales corren caminos llenos de paisajes pintorescos.

Existen varios kilómetros de antiguos caminos, uno de ellos está en entre Cusco – Abancay a 3 km. La Ciudad. Hay otro cerca de la ciudad de Qhorqa, a unos 20 km. Al oeste de Cusco.

La ruta de Juch `uy Qosqo, en la provincia de Calca, cuenta con otro sendero Inca. Muchos de estos caminos han sido construidos tan perfectamente, que aún hoy en día, siguen siendo utilizados sin grandes modificaciones.

La experiencia es tan fascinante que su fama ha ido alrededor del mundo. La rica flora y fauna, la variedad de paisajes, la idea de unas vacaciones a los 4.600 msnm por un trayecto rodeado de exuberante vegetación que superan las expectativas. La gente viene de todas partes del mundo para conocer y experimentar el mismo sendero que los incas caminaron hace más de quinientos años.

La red vial de caminos incas o Capac Ñan, fuer sin duda una de las maravillas del Tahuantinsuyo, según el historiador peruano José Antonio del Busto. Explica que: «El monarca que más aumentó la red vial fue Huayna Capac, que construyó y mejoró la calidad de vida de su imperio. Se dice que lo construyo para facilitar el movimiento de su ejército y así poder aplastar a cualquiera de las grandes rebeliones que surgieron Durante su administración «. Esto se debe a que los 16 mil kilómetros de caminos se completaron bajo su reinado.

Los caminos Inca fueron construidos por hombres a pie, cuando era necesario se usaban las llamas, pero eran un poco pesado. La mayoría de estos caminos eran inútiles para los españoles, ya que los caballos caían en las escalinatas, los cascos de sus patas se quedaban atrapados entre la roca del camino por lo que sus carruajes y jinetes no fueron capaces de moverse haciendo uso de esta construcción.

El historiador peruano José Antonio del Busto sostiene que los Incas utilizaban los caminos como pistas de velocidad para las personas y para la agilidad de sus bestias de carga, por lo que generalmente se construía en línea recta, con pasos cortos, rampas y túneles en roca viva.

Los conquistadores españoles llegaron al Cusco asombrándose de la perfección y el acabado de los trayectos.

Varios cronistas atestiguan la belleza de estos caminos, Hernando Pizarro, uno de los primeros conquistadores que llegaron al Cusco, no pudo ocultar su admiración en una carta que dice lo siguiente:

«El camino en las montañas es algo que merece ser visto, porque en verdad es tan accidentado, que en la cristiandad no se han visto caminos tan finos, la mayor parte de la ruta. todos los arroyos tienen puentes de piedra o madera. En un río grande muy caudaloso, había dos tramos de puentes, algo digno de ver.»

El cronista español Agustín de Zarate en su «Historia del Descubrimiento y Conquista del Perú», escribió:

«Cuando Huayna Capac fue de Cuzco a Quito, ubicado a quinientas millas de distancia, ordenó un camino a través de la cordillera en las montañas, ancho y plano, habría que ir rompiendo e igualando las rocas donde era necesario, hacer coincidir las calas y la albañilería, De modo que a veces la obra se precipitaba desde quince a menos veinte metros de profundidad continuando de esta manera durante unas quinientas leguas.»

El Camino Inca todavía existe y fue descubierto por Hiram Bingham cuando realizaba trabajos de limpieza entre 1.913 y 1.915.

Lo que se conoce como el Camino Inca es un tramo corto de lo que fue la red de caminos Inca en todo el país. Esta sección adquiere especial importancia porque enlaza diferentes sitios entre Ollantaytambo y Machu Picchu, donde se puede notar la variedad de recursos arquitectónicos que dan racionalidad, importancia y porque se considera el antiguo camino espiritual – místico Imperial.

¿Para que se construyó la ruta inca de Cusco a Machu Picchu?

Un territorio tan grande y extenso como lo era el Tahuantinsuyo , debía ser unido y comunicado en todo momento y ello lo entendieron muy bien los gobernantes incas que empezaron la construcción de caminos tomando como base las rutas ya construidas por culturas andinas anteriores a los del imperio inca por ejemplo los moche, los huari, los Tiahuanaco y los Chimú que abarcaron grandes extensiones y por eso debieron tener redes camineras eficientes así mismo en otras largas extensión y de difícil acceso fueron construidas nuevos pasos entre nuevos territorios.

según el historiador Víctor von magen, mientras los europeos viajaban por senderos llenos de fango y de lodo, los peruanos caminaban por caminos que no tenían ningún parecido en otro lugar, no existía nada en Europa o Asia, que pudiera servir de comparación.

Mapa

Camino Inca a Machu Picchu
Camino Inca a Machu Picchu

¿Cómo hacer para reservar mi entrada al camino inca?

Aunque el reglamento de Expediciones al Camino Inka, dice que se debe realizar las reservas 5 días antes, lo más recomendable es realizar la reserva con mucha anticipación, el promedio en temporada alta indica que 90 días antes de la salida ya no hay espacio, esto debido a que solo pueden ir 500 personas por día, solo así se podrá conservar de la erosión y la contaminación de la red vial y del Santuario de Machupicchu. Por lo que es necesario pagar con anticipación los permisos.

¿Cuánto cuesta hacer la caminata? (Precios del camino inca)

Precios 2017Precios 2018
AdultoUSD 680USD 700
Estudiante – Niño hasta 14 añosUSD 640USD 660

Disponibilidad de espacios

¿Se puede hacer el trekking sin guía?

Solo se permite el acceso al Camino Inca a turistas o viajeros acompañados de guías y/o agencias autorizadas por el Ministerio de cultura.

Las caminatas se hacen en grupo, allí conocerás a personas de otras nacionalidades y de diferentes edades. Se permiten máximo 40 personas en un grupo, de los cuales solo 16 son viajeros, turistas y/o excursionistas, se deberá tener 2 guías como mínimo y los demás son personal de apoyo como porteadores, cocineros, etc. quienes se encargarán de que lo pases bien en esta gran aventura.

¿Que llevar para el trekking a machu picchu?

  • Cantimplora.
  • linterna de baterías.
  • Fósforos, cuchillo.
  • Repelente de insectos – mosquitos, protector de sol.
  • Botas de caminata (preferentemente impermeables con protectores de tobillo).
  • Sombrero de sol o gorra.
  • Toalla.
  • Papel higiénico.
  • Impermeable (o poncho plástico).

Se recomienda traer ropa apropiada para los días soleados, así como para el frío porque las noches pueden ser frías con temperaturas debajo de 0 ºC en ciertos sectores (32 ºF). También, dependiendo de su interés llevar una cámara de fotografía o filmadora, binoculares, gafas de sol, brújula. Todos esos equipos deben tener un peso ligero o moderado.

¿Cuál es el camino alternativo al camino del inca machu picchu?

  • Salkantay trek 5 días
  • Inka jungle
  • Choquequirao

Tours para realizar reservas en agencias

  • Camino inca de 4 días
  • Camino inca corto de 2 días