Departamento de Loreto
Loreto

Departamento de Loreto

Loreto es el departamento de mayor extensión en el Perú, abarcando un 29% de todo el territorio nacional; además tiene varios límites internacionales, entre los que se encuentran Brasil, Colombia y Ecuador. Cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, entre los que destacan el Río Amazonas, que es el más grande y caudaloso del mundo, su gran diversidad de Tribus, cada una con una cultura distinta entre sí, y sus inmensos árboles muy coposos.

La actividad que destaca en la zona, es sin duda la maderera, debido a que este recurso se encuentra presente en sus árboles a lo largo de toda su extensión, y que permite el desarrollo de este tipo de industria.

Información general de Loreto

Ubicación

Ubicación Loreto

Ubicación del Departamento de Loreto

Loreto se sitúa en la parte nororiental del Perú. Sus límites son: Por el sur con Ucayali, por el norte con Ecuador y Colombia, por el oeste con Amazonas y San Martín y por el este con Brasil.

Provincias de Loreto

Provincia de Maynas, con su capital Iquitos
Provincia de Alto Amazonas, con su capital Yurimaguas
Provincia de Datem del Marañón, con su capital San Lorenzo,
Provincia de Loreto, con su capital Nauta
Provincia de Mariscal Ramón Castilla, con su capital Caballococha
Provincia de Requena, con su capital Requena
Provincia de Ucayali, y su capital Contamana

Superficie y Población

El departamento de Loreto, cuenta con una población aproximada de 798,646 habitantes, y posee una superficie de 368,852 kilómetros cuadrados a lo largo de toda su extensión.

Clima

El clima de la ciudad de Loreto, es un clima agradable durante todo el año, pese a que los veranos suelen ser calurosos, las brisas de aire que corren al atardecer hacen refra la noche y te permite disfrutar de un agradable momento al aire libre.

Gastronomía

Entre sus platos más representativos, se encuentran: La ensalada de chonta o palmito, Cebiche de dorado (a base del pescado), inchicapi (sopa de gallina con maní, culantro y yuca), Timbuche (caldo concentrado a base de pescado y culantro), cecina (carne de res o cerdo seca y salada), patarashca (pescado envuelto en hojas de bijao y asado al fuego), juanes (masa de arroz al palillo con trozos de pollo, envuelta en hojas de bijao y cocida al vapor),tacacho (preparado a base de plátano verde asado, machucado y amasado con chicharrón de chancho, por lo general, combinado con cecina).

Bebidas tìpicas

Podemos mencionar: Masato, aguajina, chapo, shibe, huitochado, chuchuhuasi, siete Raíces, coconachado, huarapo, piraña bite.