Estaciones del año en Perú
Información general

Estaciones del año en Perú

Perú se caracteriza por tener una gran variedad de climas dentro de cada estación del año, y es que estando en invierno puede salir el sol o en verano llover. Sin embargo, el clima no es lo único que caracterizan a las estaciones de Perú, si no también los días festivos durante cada temporada.

Fechas

La duración de cada estación es de tres meses. Las fechas de inicio y fin de las estaciones del año en Perú son:

  • Primavera: del 21 de septiembre al 21 de diciembre.
  • Verano: del 21 de diciembre al 21 de marzo.
  • Otoño: del 21 de marzo al 21 de junio.
  • Invierno: del 21 de junio al 21 de septiembre.

Perú en primavera

Primavera en Tarma, Perú.

Primavera en Tarma, Perú.

La primavera comienza entre el 21 y 23 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre. El clima que presenta Perú durante esta época es inestable, hay días que los rayos del sol saldrán y el ambiente será cálido, sin embargo, el clima es muy cambiante y de la noche de la mañana podrán haber vientos fríos y lluvias. Algunas de las festividades más importantes de Perú que se realizan durante esta época es el Día de la Canción Criolla y el día de La Inmaculada Concepción.

Perú en verano

Verano en las playas de Perú.

Verano en las playas de Perú.

La temporada de verano comienza el 21 de diciembre y termina el 21 de marzo. En el verano el sol empieza a salir más seguido, las temperaturas ascienden y con el pasar de los meses el calor suele ser muy intenso, además el Perú es el país con mayor radiación solar del mundo, es por eso que se debe tener precaución con el cuidado de la piel. Las festividades más celebradas durante esta temporada son la navidad, los carnavales de verano y la semana santa.

Perú en otoño

Otoño en el Malecón Cisneros de Miraflores, Lima - Perú.

Otoño en el Malecón Cisneros de Miraflores, Lima – Perú.

La estación de otoño en Perú inicia el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio. Durante los primeros meses de otoño, el clima sigue siendo cálido y hasta veces intenso. Es en abril cuando recién las temperaturas disminuirán pero no será mucho, las temperaturas aún continuarán por encima de los 26ºC. Las festividades más populares durante esta época son la semana santa, el aniversario de la Fundación de Ayacucho, entre otros.

Perú en invierno

Lluvias por estación de invierno en Lima, Perú.

Lluvias por estación de invierno en Lima, Perú.

El invierno en Perú empieza el 21 de junio y dura hasta el 21 de septiembre. El clima en el invierno es bastante húmedo, se presentan lluvias matutinas, vientos fríos y neblina. Durante esta época las temperaturas descienden y es por eso que se debe tener prevención a la hora de abrigarse. Las festividades más celebradas durante la temporada de invierno son el Inti Raymi, las Fiestas Patrias, Yawar Fiesta, entre otras.

Revisa también: Estaciones del año en Lima