Las Islas flotantes de Uros

La cultura más antiguas del continente americano los Uros, las islas flotante de Uros del Lago Titicaca. ¡Querrás saber más y más!

El archipiélago cuenta con alrededor de 50 islas flotantes tejidas con los tallos de la totora. La Isla de los Uros se encuentra ubicada al norte de la bahía de Puno y se encuentra habitada por unos 2 mil Uros, unos peculiares habitantes que dicen ser «kot-suña» (pueblo del lago), que se encuentran especialmente adaptados al tipo de clima que lleva la Isla y su idioma es el quechua o aymará.

Cada isla cuenta con alrededor de 30 y 50 habitantes. Su principal recurso es la fibra vegetal brindada por la totora y que entre alguna de las funciones que les brindan es el elemento elegido para techar sus casas. La sociedad lleva a cabo diversas actividades que realizan los diferentes sexos para subsistir, los hombres se encargan de la pesca, la taxidermia y las construcciones mientras que las mujeres se dedican a confeccionar tejidos y artesanías para ofrecérselas a los turistas.

A 5 kilómetros de Puno, se encuentra la Bahía de Chuchito, donde se ubican otras comunidades del archipiélago. Entre las más destacadas se encuentran Chulluni, la de mayor dimensión, Paraíso, Santa María y Toronipata. Estos lugares abarcan un clima frío y seco, ubicados a 3.810 metros sobre el nivel del mar y constituyen la única vía de acceso lacustre.

¿Por qué las islas se mantienen estáticas en el mismo sitio?

Las islas están “ancladas” con troncos o bloques de raíces de totora que alcanzan el fondo del Lago Titicaca y las mantienen en un punto fijo, es por este motivo que los Uros no pueden construir demasiado lejos de la costa, ya que la profundidad les impediría poder amarrar sus islas.

isla uros

¿Cómo es la vida de los uros en las islas?

En cada isla habitan entre tres y diez familias, dependiendo del tamaño, estas pequeñas comunidades se apoyan entre ellas con un profundo sentimiento de hermandad y solidaridad, se podría decir que forman una sola familia insular. Por motivos prácticos, las escuelas, lugares de culto y otros locales comunes están construidos en una isla céntrica a la que se dirigen el resto de habitantes del archipiélago; afirmamos también que por motivos obvios, los uros son muy buenos navegantes.

Ubicación:

Las Islas Flotantes de los Uros” se encuentran al oeste del lago Titicaca, y al noreste de Puno, a 7 km de la ciudad de Puno.

Altura:

Estas “Islas Flotantes” se ubican en la bahía de Puno y poseen una altitud de aproximadamente 3810 m.s.n.m.

Clima:

La zona de las islas flotantes de los uros tiene un clima frío y seco, con una temperatura máxima de 20 ° C. Al ser una zona periférica, el apacible Lago Titicaca desempeña una función termorreguladora, lo que permite una mayor producción agrícola en las zonas que lo rodean.