Organismos Públicos

Entender qué son las instituciones o entidades públicas en el Perú nos ayudará a ser más conscientes en la forma en que se manejan distintos procesos y trámites en nuestro país.

Aquí tienes a la mano todos los datos actualizados que te ayudarán a encontrar información sobre las instituciones públicas del Perú para que puedas acercarte en caso necesites realizar un trámite, diligencia o pago.

¿Qué son las instituciones públicas en el Perú?

Se le denomina instituciones públicas a aquellos organismos desconcentrados del Poder Ejecutivo, con personería jurídica que generalmente sostiene un vínculo al Poder Ejecutivo mediante un ministerio. 

Podemos clasificar las entidades públicas del estado peruano en 2 categorías:

1) Organismos Públicos Especializados

Los Organismos Públicos Especializados están anexados a un Ministerio y tienen autonomía para planificar, inspeccionar y ejecutar Políticas de Estado. Estos pueden ser de 2 tipos: 

Organismos Reguladores

Los Organismos Reguladores han sido creados para accionar en temas especializados de regulación de mercados o para asegurar el funcionamiento adecuado de mercados no regulados, garantizando cobertura de atención a nivel nacional. 

Estas entidades públicas peruanas se encuentran adscritas a la Presidencia del Consejo de Ministro. Dentro de sus respectivas responsabilidades, ejecutan funciones supervisoras, reguladoras, normativas, fiscalizadoras y sancionadoras. Así como funciones de solución de controversias y reclamos en los términos previstos por la Ley de la materia.

A diferencia de los organismos ejecutores, son ellos mismos quienes definen sus lineamientos técnicos, objetivos y estrategias. Asimismo, defienden el interés de los usuarios conforme a la Constitución Política del Perú y la ley.

¿Quiénes dirigen los Organismos Reguladores?

Están dirigidos por un Consejo Directivo cuyos miembros son nombrados a través de un concurso público cuyo proceso de designación posee requisitos y procedimientos previamente establecidos por la ley. 

Organismos técnicos Especializados

Por excepción, los Organismos Técnicos Especializados se crean al existir necesidades de:

  • Planificar, supervisar, ejecutar y/ o controlar políticas de Estado en un período de largo plazo, de índole multisectorial o intergubernamental que exigen un alto nivel de independencia.
  • Determinar instancias funcionalmente autónomas o el desarrollo de actividades económicas que sean oponibles frente a otros individuos de los sectores Público o Privado.

En contraste con los Organismos Técnicos Reguladores, este tipo de entidad pública peruana dependen de los lineamientos técnicos del sector al que están adscritos  con quienes también coordinan la planificación de objetivos y estrategias. Dentro del marco de la política general de Gobierno, ese mismo sector se encarga de aprobar la política de gastos de los Organismos Técnicos Especializados. 

¿Quiénes dirigen los Organismos Técnicos Especializados?

Están bajo la dirección de un Consejo Directivo.

2) Organismos Públicos Ejecutores

Los Organismos Públicos Ejecutores están subordinados a los lineamientos técnicos del sector con el cual guardan dependencia. Por ello, la planificación de sus objetivos y estrategias se desarrollan en coordinación con el sector al cual dependen. 

Una de las características de estas instituciones públicas en el Perú es que su política de gasto debe ser aprobada por la entidad a la que están sujetas, dentro del marco de la política general de gobierno. 

Además, no poseen funciones normativas, a menos que estén previstas en su norma de creación o hayan sido delegadas expresamente por el Ministerio del cual dependen.

¿Quién dirige los organismos públicos ejecutores? 

Estas instituciones públicas en el Perú son encabezadas por un Jefe el cual su cargo es de confianza. En excepciones, podrán apoyarse en un Consejo Directivo, en caso se atiendan asuntos de carácter multisectorial. En estas ocasiones, su Consejo Directivo estará conformado únicamente por los Ministros o los representantes de los sectores respectivos. 

Aunque sean autónomas del Poder Ejecutivo, los organismos públicos ejecutores cumplen funciones específicas dentro de su sector. 

Subir