Palacio de Torre Tagle
Lima

Palacio de Torre Tagle

El Palacio de Torre Tagle se ubica aledaño a la Plaza Mayor de Lima, siendo una joya de la arquitectura colonial de la ciudad. El sitio fue construido en 1735 para Bracho y Don José Torre Tagle quien fue Marqués de Torre Tagle designado por el rey Carlos V de España. La mansión cuenta con dos balcones de madera tallada, grandes salones y opulentas escalinatas.

En cuanto a la decoración interna del Palacio, éste posee decorativos azulejos que demuestran la influencia moruna y española. Desde 1918 el gobierno de la ciudad es dueño del Palacio, dejando entrar a sus visitantes solo hasta el parque del Palacio. Actualmente se utiliza como residencia del Ministro de Asuntos Exteriores. Lo más destacado del Palacio es el carruaje dorado que data del siglo XVI.

El Arq. Malachowsky se inspiró en la casa Torre Pagle para construir el Palacio Arzobispal

El 26 de noviembre de 1730 el Rey de España Felipe V otorgó el título de Marqués de Torre Tagle a don José Bernardo de Tagle y Bracho, convirtiéndolo así en el fundador de este Marquesado. Oriundo de Santander -España-, al establecerse en el Perú ocupó cargos militares como el de Gobernador de las Expediciones de Guerra del Mar del Sur y Pagador General Perpetuo del Presidio del Callao. Dicho caballero falleció en 1740 a la avanzada edad de 96 años, diez después de haberle otorgado la Corona de España el título de Primer Marqués de TorreTagle. Tomó como distintivo de su escudo de armas el siguiente lema:

TAGLE SE LLAMOEL QUE LA SIERPE MATOY CON LA INFANTA CASO


En sus cuarteles figuran el caballero, la serpiente y la doncella simbolizando tal leyenda. Este escudo lo admiramos ampliamente en el techo de la reposada y acogedora escalera, a la cual llegaremos dentro de algunos instantes en este paseo virtual que iniciamos y que ruego observar con la mayor atención.

Historia del palacio Torre Tagle

El palacio de Torre Tagle es un lugar cultural que actualmente es uno de los más importantes para la nación y que gozo de gran importancia desde su construcción hasta la actualidad por lo que realizar actividades de turismo en lima en este lugar es un gran recorrido que no podemos perdernos.

El palacio de Torre Tagle empezó a construirse a principios del siglo XVIII  y la culminación de la construcción fue en el año de 1735, este importante lugar fue el hogar de José Fernando de Tagle y Bracho, quien recibió el reconocimiento de la corona española y fue nombrado marques de Torre Tagle por el rey de España, en premiación a los servicios prestados a la corona.

Esta mansión fue construida con materiales traídos desde España y centro américa, y su construcción es de estilo barroco andaluz esta construcción tiene una dimensión de 1669 metros cuadrados, este lugar fue adquirido en calidad de compra por el estado peruano por la suma de s/. 320 000 el 29 de junio de 1918, posteriormente fue restaurado en el año de 1954 y 1957 por un arquitecto español, hoy en día es la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Características del Palacio torre Tagle

Fachada de torre:

La fachada del Palacio de Torre Tagle, es de estilo barroco andaluz y muestra pórticos y arcos de piedra tallada y dos artísticos balcones moriscos de madera (tallados en cedro y caoba). Sobre el estilo arquitectónico de esta casa el arquitecto Héctor Velarde Bergmann, precisa: Los aportes andaluces, moros, criollos y aún asiáticos, se armonizan con incomparable encanto.

La parte exterior, presenta una fachada notable y asimétrica, característica que le da agilidad y armonía, con una portada labrada, en piedra en el primer cuerpo y de estuco en el segundo (es el barroco limeño más encantador), en cuya parte superior destaca el escudo nobiliario de la familia Torre Tagle en el que reza la leyenda: «Tagle se llamó el que a la sierpe mató y con la Infanta casó.

Interior de la torre tagle:

El zaguán conduce hacia un primer patio, de entrada espaciosa, amplia, luminosa y rodeada por balaustradas elegantes, arcadas y columnas de estilo morisco, concebido como el centro vital de todo el conjunto arquitectónico que gravita hacia él. El estilo es principalmente barroco andaluz con obvia influencia mudéjar en los dos pisos que rodean al patio central. A la planta alta se llega por una escalera espaciosa y opulenta en cuya entrada es notable una portada de piedra con arcos trilobulados que, al igual que los de la planta alta, exhiben influencia mudéjar andaluza.

Datos generales

Dirección: Jiron Ucayali 363
Teléfono: (01) 311 2400.
Transporte: Autobuses hasta Avenida Abancay, después a pie.
Horario: Todos los días de 09.00 a 17.00 hs.
Entrada: Gratuita

Preguntas frecuentes sobre Palacio de Torre Tagle

¿Necesitas reservar con anticipación para visitar Palacio de Torre Tagle?

Te recomendamos reservar tours en Palacio de Torre Tagle anticipadamente para asegurar tu lugar. Si reservas con Tripadvisor, puedes cancelar hasta 24 horas antes de que comience el tour y recibir un reembolso total.

¿Qué hoteles están cerca de Palacio de Torre Tagle?

Hoteles cerca de Palacio de Torre Tagle:(0.18 km) Maury Hotel
(0.19 km) Savoy Hotel
(0.25 km) Hostal Wiracocha
(0.22 km) Hotel Plaza Mayor
(0.46 km) Hotel Continental Lima

¿Qué restaurantes están cerca de Palacio de Torre Tagle?

Restaurantes cerca de Palacio de Torre Tagle:(0.02 km) Peru Cacao
(0.03 km) L’Eau Vive del Peru – Restaurante Frances e internacional
(0.04 km) Los Vitrales S.A.C
(0.27 km) Embarcadero 41
(0.16 km) Core Lima Café