Chullpas de Sillustani
Puno

Chullpas de Sillustani

Sillustani, el misterioso cementerio de Puno

SillustaniPuno se erige una de las zonas arqueológicas de mayor extensión de toda América: Sillustani. Con alturas que superan los 12 metros, se pueden apreciar los llamados chulpas, que no eran otra cosa que monumentos funerarios construidos por los Collas.

Sillustani tiene alrededor de 90 chullpas con forma de cono invertido. Según la historia, antes de que los cadáveres de las máximas autoridades Kolla sean ubicados en las tumbas, estos eran momificados en posición fetal. Estas autoridades eran las más representativas del Imperio Incaico.

Junto a sus cuerpos se ubicaban sus pertenencias, lo cual se hacía para mantener, con el paso del tiempo, el respeto por las mismas autoridades y todo lo que los había caracterizado durante su periodo de gobierno. Algunos incluían objetos de oro y plata, alimentos o utensilios de cerámica.

Edificacion de Sillustani

Estas edificaciones contaban con una base de menor diámetro que la parte superior y tenían forma de cono y se utilizaba para construirlas diferentes tipos de piedras, las que aún hoy se encuentran dispersas en las más de 150 hectareas que abarca.

Ubicación de Sillustani

Sillustani se sitúa a orillas del Lago Umayo, Puno Peru, a una altura de 3840 metros sobre el nivel del mar y alberga más de 90 edificaciones de este tipo, entre las que sobresale la del Lagarto, con una altura de 12 metros, una base de 7,20 metros y una parte superior de 7,60 metros.

Si bien la mayoría de estos monumentos fueron construidos por los collas, se han hallado además, vestigios de la antigua cultura Pucará, que data del año 200 a.C. y también edificaciones que denotan la influencia incaica. En el lugar se puede además visitar el Museos de Sitio donde se exhiben piezas incaicas, collas y tiahuanacotas.

Ubicacion Sillustani Puno Peru
Ubicada en Puno – Peru

¿Cómo llegar a las Chullpas de Sillustani?

Para poder visitar las Chullpas de Sillustani, se puede ir en tour desde la ciudad de Puno o puede tomar un bus público directo desde Juliaca a Puno o viceversa. También está la opción de ir por cuenta propia utilizando el colectivo o taxi que está ubicado en la salida de Sillustani. La entrada al centro arqueológico cuesta S/5.50 (USD 2.00) y abre desde las 8.00 a.m. hasta las 5.00 p.m (datos referenciales).

Conocer una de las necrópolis más importantes del mundo significa la revelación de grandes misterios sobre cómo se hacían los entierros de las autoridades más importantes del Imperio Incaico y como representan lugares sagrados hasta ahora.