Complejo arqueológico de Cutimbo
Puno

Complejo arqueológico de Cutimbo

Zona arqueológica, con una estratégica ubicación, que albergó uno de los centros funerarios más importantes del sur de Perú, mucho antes al dominio español.

El Complejo arqueológico de Cutimbo es un particular cementerio antiguo que cuenta con chullpas prehispánicas de forma circular que se sitúa en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Puno, sobre la cima de una enorme montaña. En su construcción fueron utilizadas gran cantidad de enormes bloques de piedra que datan de los años 1100 y 1450 y tenían como finalidad guardar los restos mortales de los habitantes de clase alta de los collas y lupacas (ambos pertenecientes a los aymarás), aunque también pueden observarse restos incaicos.

Como también ocurría en Sillustani, el tamaño de las chullpas y la calidad de la edificación denotaban la importancia de la persona allí sepultada, existiendo algunos mucho más llamativos que otros. Cerca de este lugar se puede recorrer también una antigua caverna en la que existen varias pinturas rupestres de los primeros habitantes del altiplano, cuya antiguedad supera los 8000 años. Cutimbo se encuentra a la altura del kilómetro 17 de la carretera Puno-Moquegua.

La palabra Cutimbo proviene del toponímico «qutimpo» derivado de la raíz «qut» que significa volver, «impuy«, equivalente en quechua o en aymara de «vuélvete», “retorna tu, aquí mismo».

Horario de visitante para que pueda llegar hasta Cutimbo

Es necesario que realice un viaje de apenas 25 minutos, en auto, desde la ciudad de Puno hasta el estacionamiento del Cerro Cutimbo, ya allí, solo hará falta una breve caminata de cerca de media hora hasta las inmediaciones del complejo. El Ingreso a Cutimbo es previo pago de un boleto, cuyo costo es de s/3.00 para adultos y de s/0.50 para estudiantes. El horario de visitas está permitido todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y se recomienda al turista visitarlo durante la época de clima seco.