Ollantaytambo es un poblado, que se encuentra ubicado a 97 kilómetros de la ciudad de Cusco y se emplaza el Parque Arqueológico que constituyera en la época incaica, el centro religioso, social, administrativo y agrícola. El recorrido por el Valle Sagrado de los Incas, a orillas del río Urubamba, permite visitar la localidad de Ollantaytambo, una de las mayores atracciones del lugar.
Un espacio al que se puede acceder por la carretera asfaltada Chinchero – Urubamba, además de la vía férrea. Ollantaytambo se encuentra a una altura de 2700 mts. sobre el nivel del mar y tanto su diseño como las bases de la mayoría de sus construcciones corresponden a la época del Incaico.
Ollantaytambo cumplía diversas funciones, como por ejemplo era utilizado como protección de la capital de las invasiones de los Antis. Manteniendo la planificación urbana incaica, la ciudad se divide en dos sectores por el río Patacancha: la zona este tiene forma octogonal y cuenta con manzanas de diversos tamaños, en tanto que la segunda tiene carácter ceremonial y alberga la Plaza Mañay Racay conocida como Aracma Ayllu.
El sector de ceremonias estaba dedicado especialmente al culto de «Unu» o «Yaku» (dioses del agua), motivo por el cual había varias s, como por ejemplo el Baño de la Ñusta, construido en una sola pieza de granito, con una altura de 1.30 mts. por 2.50 metros de ancho, de la que actualmente sigue fluyendo agua. Al oeste de la plaza se pueden apreciar varias terrazas destinadas al cultivo y que también servían como protección de la corrosión de los templos más importantes de la zona. Es imperdible el Templo de las 10 ventanas y la Portada Monumental, cuyas finalidades se ignoran, además del acueducto llamado el Inca Misana y que se encuentra tallado en las mismas piedras de la montaña.
El Valle Sagrado de los Incas, está formado por los pueblos de Pisaq, Calca -famoso por los baños termomedicinales de Machacancha-; Yucay y Urubamba.
¿Qué significa Ollantaytambo?
- Según diversos estudios, Ollantaytambo es una palabra de origen aimara (lengua del altiplano del Perú) que significaría “Lugar de observación desde abajo”.
- En Ollantaytambo la cultura y la historia se combinan profundamente produciendo la admiración de las personas que la visitan.
- Si decide recorrer la ciudad de Ollantaytambo en su viaje a Machu Picchu, disfrutará no solo de verdes y hermosos paisajes sino de la vida cotidiana de los habitantes de este antiguo asentamiento humano.
- Según la tradición oral, Ollantaytambo debe su nombre al drama inca ‘Ollantay’, el cual tuvo como protagonista el general inca ‘Ollanta’.
¿Cuándo se fundó Ollantaytambo?
- A mediados del siglo XV, el emperador Pachacutec destruyó el pueblo que allí se asentaba para fundar Ollantaytambo e incorporarlo al Imperio Inca.
- Pachacutec mandó construir las principales edificaciones del actual sitio arqueológico de Ollantaytambo.
- Pachacutec es conocido como el inca constructor. Bajo su gobierno, los incas también construyeron la Ciudadela Inca de Machu Picchu.
- Hasta hoy, el pueblo de Ollantaytambo conserva su organización urbanística así como muchos muros incas.
Historia de Ollantaytambo
- Ollantaytambo fue un importante centro religioso, agrícola y también militar. Debido a su ubicación estratégica durante la conquista sirvió de puesto de defensa contra los españoles.
- En 1537 se enfrentaron en Ollantaytambo los conquistadores españoles con los últimos incas que se resistían a la invasión europea.
- La resistencia de Manco Inca no pudo detener el ataque español por lo que tuvieron que huir hacia la ciudad de Vilcabamba, en la selva de Cusco.
- La ciudad quedó en manos de los invasores y siendo una ‘encomienda’ dispuesta a manos de Hernando Pizarro.
Altura:
Se encuentra a 2,700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y alberga algunas de las edificaciones incas más asombrosas del Perú.
Ubicación:
y a 40 km de Santuario de Machu Picchu. Ollantaytambo se alza a 2972 msnm, aquí hallamos uno de los mayores complejos arqueológicos del Perú; construido sobre un área aproximada de 600 hectáreas, contiene complejos religiosos, astronómicos, administrativos, urbanos, ganaderos y agrícolas.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Ollantaytambo podemos:
- Viajar por cuenta propia: Podemos tomar un bus o taxis desde la calle Pavitos en la ciudad de Cusco, este nos llevara vía Chinchero-Urubamba, la distancia es de 75 Km. Aproximadamente 2 horas de viaje.
También podemos tomar bus en la calle Rosaspata que nos llevara por la carretera que pasa por Pisac la distancia es de 93 Km. Y aproximadamente es 2 horas y 30 minutos de viaje.
- Contratar una agencia de viajes: Definitivamente esta es la opción más segura y recomendable, debido a que ellos se ocupan del traslado hacia esta zona arqueológica de mejor manera y resuelven de mejor manera cualquier inconveniente, dejando así que usted disfrute de mejor manera su visita.
¿Cómo es el pueblo de Ollantaytambo?
- El pueblo de Ollantaytambo conserva su trazado urbano inca muy bien organizado con un diseño poligonal. La plaza se encuentra en el centro de la misma ciudad.
- En la actualidad, el espacio que ocupa el pueblo de Ollantaytambo es una fracción que tuvo en la antigüedad.
- El lado sur del pueblo de Ollantaytambo muestra una construcción de mayor calidad. El lado norte, en cambio, tiene edificaciones de menor calidad.
- Actualmente, el pueblo posee diversos servicios turísticos como hoteles, restaurantes, cafés y muchos lugares que visitar.
¿Qué lugares visitar en Ollantaytambo?
- El sitio arqueológico de Ollantaytambo posee diversas construcciones como el Baño de la Ñusta, la Real Casa del Sol, la Portada Monumental y muchos otros.
- Sin embargo, las edificaciones más populares e imponentes en Ollantaytambo son el Templo del Sol y el bello sistema de andenería.
- En lo alto de las montañas que rodean Ollantaytambo se pueden visitar unas construcciones llamadas ‘Colcas’. Estas estructuras sirvieron de almacenes para los productos básicos como el maíz o la papa.
¿Qué ver en el sitio arqueológico de Ollantaytambo?
Ollantaytambo posee bellas estructuras líticas incas. Debido a que fue escenario de duras batallas entre incas rebeldes y españoles en 1537, muchas de sus construcciones se encuentran dañadas o destruidas. Aun así, el recinto sigue conservando la magia e historia de hace muchos siglos.
La Real Casa del Sol
La Real Casa del Sol está formada por 17 terrazas superpuestas muy amplias y orientadas hacia la plaza principal del pueblo.
El fuerte Choqana
Choqana es una palabra quechua que significa “donde se derriba o se arroja”. Se ubica a 2 kilómetros de Ollantaytambo. Sirvió como centro administrativo, puesto de control y fuerte.
La Plaza Mañay Raqay o ‘K’uychipunku’
Su nombre significa en quechua ‘Plaza de las peticiones’. Se ubica al lado derecho del riachuelo Patakancha junto a la puerta de ingreso del sitio arqueológico. Sus muros tienen muchos vanos que, se creen, serían puertas.
El Templo del Sol
Este impresionante monolito formado de 6 piezas está destruido casi por completo. Sin embargo, sigue siendo una de las piezas más hermosas de Ollantaytambo. Las 6 enormes rocas que forman la pared occidental se acoplan con increíble exactitud.
La Portada Monumental y el Recinto de las 10 Hornacinas
Esta construcción se ubica al final del grupo superior de andenes. Sus muros están constituidos por dos lienzos pétreos pulidos con gran precisión. Este recinto fue dañado durante la conquista española. Es uno de los más populares en ‘Ollanta’.
El Baño de la Ñusta
Se trata de una hermosa fuente con 3 salidas de aguas esculpidas en su interior. Se les conocen como fuentes litúrgicas y se podían encontrar en las principales ciudades del Imperio de los Incas.
Los Andenes
En Ollantaytambo encontramos grupos de andenes paralelos. Poseen parámetros inclinados hacia el cerro con peldaños que salen encajados en sus muros. Pueden ser vistos a mucha distancia.
¿Cómo comprar el boleto turístico para ingresar a Ollantaytambo?
El ingreso a Ollantaytambo está incluido en el Boleto Turístico del Cusco. Esta entrada incluye el acceso a éste y otros atractivos turísticos tales como: Pisac, Sacsayhuaman y Coricancha.
El Boleto Turístico del Cusco se puede comprar en las oficinas autorizadas del Cusco.
- Avenida El Sol 103, Cusco. (Galerías Turísticas of. 101).
- En la puerta de los mismos sitios arqueológicos (Sacsayhuaman, Coricancha, Ollantaytambo).
Puede elegir comprar el Boleto Turístico ‘completo’ o ‘parcial’. Así, puede elegir un determinado grupo de lugares que desea visitar. Tenga en cuenta que comprar las entradas para cada sitio por separado representa un mayor gasto.
- Horario de atención ‘Sitio arqueológico de Ollantaytambo’: de 7 a.m. a 6 p.m. (todos los días de la semana).
- Nota: Trate de llegar temprano por la mañana. Así evitará los grupos de turistas que comienzan a llegar desde las 11 a.m.
Datos interesantes sobre el sitio arqueológico de Ollantaytambo
- En el recinto de Ollantaytambo se enfrentaron los incas rebeldes con los conquistadores españoles en 1537. ‘Ollanta’ sirvió de fortaleza y cuartel principal del ejército inca rebelde liderad por Manco Inca.
- En las laderas del cerro Pinkuylluna (frente a la Ciudadela de Ollantaytambo) los incas edificaron depósitos de provisiones también conocidos como ‘colcas’.
- Actualmente, el punto de partida hacia el Camino Inca a Machu Picchu se ubica a solo 15 kilómetros del sitio arqueológico de Ollantaytambo.
- A finales de junio se celebra en Ollantaytambo el ‘Ollantay Raymi’, una escenificación del drama ‘Ollantay’.
- Según una investigación, Ollantaytambo está alineado geográficamente con otros importantes sitios arqueológicos del mundo como Machu Picchu, la Isla de Pascua (Chile), las Pirámides de Giza (Egipto) y otros más.
Hoteles en Ollantaytambo
Los mejores hoteles en Ollantaytambo, Perú para asegurar que la visita cumpla sus expectativas. Elija entre nuestra selección de más de 139 hoteles. Ofrecemos un montón de promociones con ofertas tanto para los más previsores como para los de última hora. Muchas áreas a través de la ciudad, cada una con un ambiente distinto, sólo están esperando ser descubiertas. Ollantaytambo tiene para conocer muchas atractivos por su fascinante pasado, su emocionante presente y su futuro intrigante Hay tantas cosas que hacer, que es posible que desee quedarse una semana más y experimentarlas todas. Usted puede confiar en aMachuPicchu.com para ayudarle a encontrar las mejores ofertas de hoteles en Ollantaytambo.