Pucará
Puno

Pucará

Pucará
La localidad de Pucará está situada a 70 kilómetros al norte de Juliaca, al borde de la carretera que conduce al Cuzco, a 3910 msnm, en el sur del Perú.

Famosos por ser el sitio en el cual se fabrican los «toritos de Pucará», que se cuelgan tradicionalmente en la entrada de las casas no solo con fines decorativos sino también para alejar las malas vibraciones, su nombre proviene del aymará que significa fortaleza y posee raíces preincaicas.

Una cultura que adoraba al cóndor, el sapo y el puma, aún pueden verse a las afueras del centro urbano, los vestigios de la civilización pucará- poseedora de enormes conocimientos de ingeniería hidráulica y arquitectónica- a través de sus monolitos, viviendas, construcciones subterráneas y centro ceremoniales.

Es imperdible la visita al Museo Lítico, donde se pueden apreciar esculturas zoomorfas, y gran cantidad de piezas de incalculable valor arqueológico. A tan solo 1 km. de Pucará también puede visitarse Kalasaya, que cuenta con dos áreas bien diferenciadas: una ceremonial que cuenta con 9 pirámides; y el área urbana. Este complejo que cubre una superficie de 500 hectáreas, data del año 200 a. C. y fue restaurado en el año 1986.

La localidad de Pucará se localiza a 106 kilómetros al norte de la ciudad de Puno y a 70 kilómetros de Juliaca.

Atractivos turísticos en Pucará

Complejo Arqueológico de Calasaya. Ubicado a 500 m de la capital del distrito de Pucará. Importante centro ceremonial de la cultura Pucará, datado de 300 a.C.
Museo Lítico, que contiene una colección de esculturas líticas.
Iglesia de Santiago de Pupuja, construida por los misioneros Jesuitas en 1767, com parte de las piedras que fueron retiradas del complejo de Calasaya. Construida en estilo barroco.
Iglesia Santa Isabel
Sistema de andenes pre-inca
Pico Alto

Explora otros lugares turísticos en Puno