Juli

Localidad de JuliJuli es la ciudad capital de la provincia de Chucuito, del Departamento de Puno, en el sur del Perú, se encuentra a orillas del Lago Titicaca, con aproximadamente 3 850 msnm, y a los pies de una montaña con forma de león dormido.

Conocida también como la Roma Aymará o la Pequeña Roma, Juli se encuentra ubicada a 79 kilómetros al sur de Puno y cuenta con cuatro templos católicos en su área urbana, como consecuencia de haber constituido el bastión de los misioneros jesuitas. La fundación de la ciudad de Juli data de 1534 originariamente por los dominicos, posteriormente reemplazados por los jesuitas, quienes fueron los creadores del centro de preparación de misioneros para después enviarlos a Paraguay y Bolivia a difundir la palabra de Dios.

Debido a la presencia de los jesuitas en el lugar, el sitio contaba con una intensa vida religiosa y cultural y fue el lugar elegido para la instalación de la segunda imprenta del virreinato del Perú en el año 1599.

El mayor atractivo turístico del lugar sin dudas son las iglesias virreinales como la de San Juan de Letrán o la de San Pedro Mártir, esta última de estilo barroco que data del siglo XVI y la primera guarda bellísimos lienzos creados por Bernardo Bitti, un famosos artista jesuita.

Otra de las iglesias que vale la pena visitar es la de Santa Cruz de Jerusalén, que cuenta con una fechada de 3 cuerpos y varias columnas de estilo corintio. Imperdibles son los restos coloniales de la Inquisición o Casa Zavala erigida frente a la Plaza Mayor.

Explora otros lugares turísticos en Puno