Lugares turísticos en Puno

Descubre los bellos lugares turísticos en Puno, existen 42 lugares turísticos como: El Lago Titicaca, Sillustani, Islas Flotantes de Los Uros, Amantaní, Taquile.

El encanto de Puno de sus sorprendentes islas flotantes, fabricadas con esteras de totoras, solo es superado por el magnetismo del lago Titicaca. Un pueblo orgulloso de su pasado y tradición folclórica donde las leyendas, tradiciones, danzas y ritos y que llega a su punto más alto durante la gran fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria.

No hay motivo para que no disfrutes de los sitios turísticos, islas, iglesias y restos arqueológicos que dejan ver la grandeza de la cultura incaica.

Lugares turísticos más importantes de Puno

Iglesias y Catedrales de Puno

Iglesias en PunoIglesia de San Martin, Capilla de La Hacienda Yanarico, Templo de San Antonio, Basilica Menor o Catedral de PunoIglesia de San Juan.

Islas flotantes de Puno

En puno puedes encontrar las Islas Flotantes de los Uros, un conjunto de aproximadamente 80 islas construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del Lago Titicaca. La totora es tejida y tendida sobre otra capa de la misma para construir la superficie de cada isla.  

Sitios Arqueológicos en Puno

La meseta del Collao, el altiplano andino, y en las márgenes e islas del lago Titicaca se consideran la cuna y origen de las civilizaciones andinas, aquí florecieron la cultura Pucará, Tiahuanaco, Collas, Lupacas y los Incas, origen de las etnias aimara y quechua.

Reservas naturales

lugares protegidos de conservación son 12 áreas de la región de Puno, fueron consideradas como lugares protegidos de conservación regional, lo que impedirá que estas zonas sean vulneradas por algún tipo de concesión privada.

Las 12 áreas de conservación regional consolidadas, en 29 modalidades, son el Área de Conservación Regional Laguna de Arapa, distrito de Chupa Samán- Taraco, que involucra a las provincias de Huancané y Azángaro; y el Área de Conservación Regional Humedal Lagunillas que comprende los distritos de Paratía, Santa Lucía y Cabanillas-Ocuviri de las provincias de Lampa y San Román.

Turismo vivencial

Tanto autoridades como pobladores participan del proyecto Turismo Rural Comunitario. Éste permite que los visitantes interesados participen en las actividades diarias de la comunidad de las Islas de los Uros y se sientan parte de ella. Los pobladores enseñan a los visitantes a cortar totora, pescar, navegar en los botes de totora, cocinar, entre otros.

“El Turismo Vivencial no es dar sólo hospedaje, es que el turista sea como tu hijo, y que lo sienta de corazón”  Cristina Soaña, presidenta de la Asociación de Turismo Vivencial de los Uros Isla

Existen distintos programas para realizar turismo vivencial en las Islas de los Uros. Varían dependiendo de los días los cuales uno desee quedarse siendo parte de la comunidad. En cuanto a las comodidades, ahora hay paneles solares en las islas de los Uros para proporcionar luz en la noche y baños ecológicos para los visitantes.

turismo vivencial en los uros
Turismo Vivencial en los Uros Puno

Otros lugares de Puno y Sitios Turísticos de Importancia

Explora otros lugares turísticos en Puno